jueves, 5 de noviembre de 2009

Pañales Ecologicos Lavables


Lo Ultimo en Pañales


Si consideramos un bebe, desde que nace hasta que logres que vaya al baño (promedio 3 años) habrás cambiado 5000 pañales... así es.
Si sos una mamá ecológica ahora podes considerar la posibilidad de comprar pañales de tela, lavables... sí, como en épocas antiguas, pero con un poco de tecnologia. Esto tiene sus pro y sus contra.

Yo no tuve oportunidad de probarlos, creo que son un buena opcion para ahora que está aprendiendo a ir al baño, para que pueda sentir lo mojado e incómodo.... Actualmente ya los venden por internet y en muchas partes.
Sin embargo, como recuerdo lo que es estar recien parida puedo recomendar lo siguiente: Sí, ayuda al ambiente y a la larga ahorra, pero esta bueno para usar una vez que ya estes adaptada. Al principio ya tendrás bastante estrés por adaptar horarios y muchos cambios en TODO, por ejemplo el 1er mes de vida, que apenas lo estás conociendo, te estás adaptando, haciéndole un horario compra pañales descartables, evítate un estrés más de no tener pañales limpios...

La forma de uso es un poco variable, pero en general muy sencilla:
La diferencia con el resto de pañales del mercado es que para deshacerse del pañal sucio se tira de la línea perforada ubicada en uno de los lados y se tira al inodoro. De esa forma, el material  absorbente se libera de una bolsita similar a una toallita desechable que también se descarta en el inodoro. Las inserciones son naturales y 100 % biodegradables, además de son altamente absorbentes.
 
La verdad  en Argentina aun no es un producto muy difundido, pero seguro no tardaran en llegar. Para tener mas informacion podes visitar: http://www.gaiabebe.com/ que me parecio una de las mejores paginas en cuanto a veriedad e informacion o buscar pañales de tela ecologicos en tu buscador.
 
 

Modelos de Parto/Nacimiento: tecnocrático vs holístico

Los modelos tecnocrático y holístico representan los extremos opuestos de un aspecto de creencias sobre el parto y sobre la vida cultural.
El modelo holístico subraya la organicidad y la fiabilidad del cuerpo femenino, el carácter rítmico del trabajo de parto, la integridad de la familia y la autoresponsabilidad. Estas mujeres que paren en casa consideran que la seguridad del bebé y las necesidades emcocionales de la madre son lo mismo. El parto más seguro para el bebé será aquel que proporciona el medio que colme más a la madre. "me criticaron porque elegí parir en casa, y me decían que no tuve en cuenta la seguridad del bebé. ¡Pero era justamente lo que mas me preocupaba! ¿Cómo podría ser de ayuda para mi bebé si paría en un lgar que hace que todo mi cuerpo se tense por la ansiedad tan pronto como entro por la puerta?"

Aunque las mujeres que paren en casa constituyen menos de un 1% de la población de las parturientas, su importancia conceptual es enorme, ya que mediante los rituales alternativos de parir en casa, representan -y por lo tanto garantizan la existencia- de un paradigma de embarazo y de parto basado en el valor de la conexión, al contrario del modelo tecnocrático que se basa en el principio de la separación.

Las diferencias se reflejan en una escala mayor mediante los conflictos ideológicos entre la biomedicina y la curación holística. Están involucrados en una lucha fundamental de valores relativos al futuro; una lucha claramente visible en las profundas diferencias en los rituales que diariamente representan.

El parto tecnocratico, realizado en la mayoria de los hospitales, esta planteado de manera que lo mas importantes es sacar al bebe lo mas rapido posible para ahorrar mas tiempo y generar mas dinero, dejando totalmente de lado las necesidades de la madre y el niño, sin respetar sus tiempos ni sus capacidades de nacer y dar a luz.
"es como si te programaran. Ingresas al Hospital. Te ponen en una silla de ruedas. Te separan a toda prisa de tu marido y empiezan contigo. Entonces te ponen en otra silla de ruedas, y te envían a casa. Y entonces dicen, bueno, tenemos que darte algo para la depresión. ¡Apartence de mi! ¡Eso me ayudaará con la depresión!

Fuente: "Perspectivas antropológicas

del parto y nacimiento humano"

Robbie Davis-Floyd

lunes, 2 de noviembre de 2009

Liga de La Leche Argentina
información y apoyo en lactancia materna
http://www.ligadelaleche/. org.ar

Con el objetivo de difundir la lactancia materna, la Liga de La Leche Argentina realizará un acto y una Gran Tetada el jueves 5 de noviembre a las 16 horas en el Congreso de la Nación (salón “José Luis Cabezas”, Rivadavia 1864, Buenos Aires).

Bajo el lema "En crisis y emergencias, amamantar salva vidas", en el acto hablarán la Dra. Mónica Waisman y el Dr. Eduardo Tognetti, ambos médicos pediatras y especialistas en lactancia. Luego, los asistentes podrán disfrutar de la presencia de Berenice Alvarado, actriz mexicana que interpretará textos de humor sobre la lactancia. En simultáneo un grupo de madres amamantarán a sus bebés generando una imagen de fuerte impacto visual, que podrá ser difundido por la televisión y los medios gráficos.

Esta acción se suma a la celebración en todo el mundo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna , coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y destinada a fomentar la práctica de la lactancia materna.
La Dra. Mónica Waisman es Subdirectora médica de la Maternidad Sardá y Consultora Internacional en Lactancia Materna IBCLC. Además, es integrante de la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría.
El Dr. Eduardo Tognetti, pediatra-neonató logo, es Director del Hospital General de Agudos Francisco Santojanni y miembro titular de la Asociación Argetina de Pediatría. Por otro lado, es Coordinador del Comité de Lactancia de la Asociación Argentina de Perinatología y representante de la misma en la Comisión Asesora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación.

INICIATIVA PARA UN PARTO RESPETUOSO CON LA MADRE Y EL NIÑO

La Coalición para la Mejora de los Servicios de Maternidad (CIMS):
 Nuestro objetivo es promover un modelo de atención a la maternidad centrado en la salud, que mejore el resultado del parto y reduzca substancialmente los costos. Este modelo basado en la evidencia, respetuoso con la madre, el bebé y la familia, se centra en la prevención y en la salud como alternativas a los costosos programas de detección precoz, diagnóstico y tratamiento.

Considerando:

Que las parteras (comadronas) asisten a la mayoría de los partos en aquellos países industrializados que obtienen los mejores resultados perinatales.

Que entre las prácticas actuales en la atención a la maternidad y al recién nacido que contribuyen a los altos costos y a los resultados inferiores están la aplicación inadecuada de la tecnología y los procedimientos de rutina no basados en evidencias científicas;

Que la mayor dependencia de la tecnología ha disminuido la confianza en la capacidad innata de la mujer para dar a luz sin intervención;

Que el tratamiento obstétrico de la madre y su hijo como si fueran unidades separadas con necesidades en conflicto pone en peligro la integridad de la relación entre madre e hijo, que se inicia en el embarazo;

Que, aunque se ha probado científicamente que la lactancia materna es óptima para la salud, la nutrición y el desarrollo de los recién nacidos y de sus madres,

Creemos que los fundamentos filosóficos de la atención respetuosa con la madre son los siguientes:

• Normalidad del proceso del nacimiento

• El nacimiento es un proceso normal, natural y saludable.

• Las mujeres y los niños tienen las capacidades innatas necesarias para el nacimiento.

• En el momento de nacer, los bebés son seres humanos conscientes y sensibles, y deben ser reconocidos y tratados como tales.

• La lactancia materna proporciona la alimentación óptima para los recién nacidos y lactantes.

• El nacimiento puede producirse de forma segura en hospitales, en centros de nacimiento y en el hogar.

• El modelo de atención ofrecido por las parteras (comadronas), que respalda y protege el proceso normal del nacimiento, es el más apropiado para la mayoría de las mujeres durante el embarazo y el parto.

• Protagonismo de la madre

• La capacidad y la confianza de la mujer para dar a luz y cuidar de su hijo se ven potenciadas o mermadas por las personas que la atienden y por el ambiente en el que da a luz.

• La madre y su hijo son distintos y sin embargo interdependientes durante el embarazo, el parto y la infancia. Su estrecha relación es vital y debe ser respetada.

• El embarazo, el parto y el postparto son hitos en el camino de la vida. Estas experiencias afectan profundamente a las mujeres, a los bebés, a los padres y a las familias, y tienen efectos importantes y persistentes sobre la sociedad.

• Autonomía


Cada Mujer Debe Tener la Oportunidad de:


• Experimentar un parto sano y gozoso para ella y su familias, independientemente de su edad y circunstancias;

• Dar a luz según sus deseos en un ambiente en que se sienta segura y cuidada, y en que se respeten su bienestar, su intimidad y sus preferencias personales;

• Tener acceso a todo el abanico de opciones en cuanto al embarazo, el parto y la crianza de su hijo, y a información detallada sobre todos los lugares, profesionales y métodos disponibles para dar a luz;

• Recibir información completa y actualizada sobre los beneficios y riesgos de todos los procedimientos, fármacos y pruebas que se usan durante el embarazo, el parto y el período postparto, con derecho al consentimiento informado y al rechazo informado;

• Recibir apoyo para tomar decisiones informadas sobre lo que es mejor para ella y su hijo, basándose en sus valores y creencias personales.

• Buscar no hacer daño ("Primun non nocere")

• Las intervenciones durante el embarazo, parto o postparto no deben ser rutinarias. Muchas pruebas, procedimientos, tecnologías y fármacos usados en la práctica médica habitual comportan un riesgo para la madre y su hijo, y deben evitarse si no existe una indicación científica específica para su uso.

• El tratamiento de las complicaciones que puedan surgir durante el embarazo, el parto y el postparto debe estar basado en la evidencia.


Responsabilidad

Cada profesional es responsable de la calidad del cuidado que ofrece.

La atención a la maternidad debe basarse en las necesidades de la madre y su hijo, y no en las del profesional.

Cada hospital o centro de nacimiento es responsable de la revisión y evaluación periódicas, de acuerdo con las evidencias científicas disponibles, de la eficacia, riesgos y tasas de utilización de los procedimientos médicos que aplique a las madres y a sus hijos.

La sociedad, a través de su gobierno y del sistema de salud, es responsable de garantizar el acceso de todas las mujeres a los servicios de maternidad, y de supervisar la calidad de dichos servicios.

Los individuos son en últimno término responsables de tomar decisiones informadas sobre la atención sanitaria para sí mismos y para sus hijos.

Un hospital, centro de nacimiento o servicio de parto domiciliario respetuoso con la madre:


1. Ofrece a todas las madres que dan a luz:

  • La presencia sin restricciones durante el parto de los acompañantes que ella elija, incluyendo padres, cónyuges, hijos, familiares y amigos;
  • Acceso sin restricciones al apoyo emocional y físico continuado de una mujer capacitada, como una doula* o profesional de apoyo al parto;
  • Acceso a la atención profesional de una partera (comadrona).

2. Ofrece al público información descriptiva y estadística detallada sobre sus prácticas y procedimientos en la atención al parto, incluyendo la frecuencia de las intervenciones y los resultados.

3. Ofrece una atención culturalmente apropiada; es decir, una atención sensible y que responde a las creencias, valores y costumbres específicas de la etnia y religión de la madre.

4. Ofrece a la parturienta la libertad de caminar, moverse y adoptar las posiciones que elija durante la dilatación y el expulsivo (salvo que se requiera específicamente una restricción para prevenir una complicación), y desaconseja la posición de litotomía (acostada boca arriba con las piernas elevadas).

5. Tiene normas y procedimientos claramente definidos para:

  • Colaborar y mantener consultas curante el periodo perinatal con otros servicios de maternidad, incluyendo la comunicación con el profesional que ha atendido previamente a la madre cuando es necesario el traslado de un lugar de nacimiento a otro;

  • Poner a la madre y a su hijo en contacto con los recursos pertinentes de la comunidad, incluyendo el seguimiento prenatal y posterior al alta y el apoyo a la lactancia materna.
6. No emplea de forma rutinaria prácticas y procedimientos que no estén respaldados por evidencias científicas, lo que incluye pero no se limita a los siguientes:


rasurado del vello púbico;


enemas;


perfusión endovenosa (goteo);


ayuno;


rotura precoz de membranas*;


Monitoreo fetal electrónico;

Otras intervenciones están sujetas a las siguientes limitaciones:

La tasa de uso de oxitocina* para la inducción o conducción del parto es del 10% o menor;
La tasa de episiotomía* es del 20% o menor, con una meta del 5% o menos;
La tasa global de cesáreas es del 10% o menor en los hospitales de primer nivel, y del 15% o menor en los hospitales de tercer nivel o de referencia;
La tasa de parto vaginal después de una cesárea es del 60% o mayor, con una tasa del 75% ó más.

7. Educa al personal sobre métodos no farmacológicos de alivio del dolor, y no recomienda el uso de analgésicos o anestésicos si éstos no son requeridos específicamente para corregir una complicación.

8. Anima a todas las madres y familias, incluyendo a aquellas con recién nacidos o lactantes enfermos o prematuros o con problemas congénitos, a tocar, tomar en brazos, dar el pecho y cuidar a sus hijos en la medida compatible con cada situación.

9. Desaconseja la circuncisión del recién nacido por motivos no religiosos.

10. Se esfuerza por aplicar los "Diez Pasos de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños" de la OMS y el UNICEF para promover una feliz lactancia materna.


Diez pasos de la iniciativa Hospitales Amigos de los Niños:

1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud.

2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación incluso si han de separarse de sus hijos.

6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

8. Fomentar la lactancia natural a demanda.

9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.


Iniciativa para un Parto Respetuoso con la Madre


[Primera Iniciativa de Consenso de la Coalición para la Mejora de los Servicios de Maternidad (CIMS)]


© Copyright 1996 Coalition for Improving Maternity Services (CIMS) c/o ASPO/Lamaze, 1200 19th Street, NW, S-300, Washington, DC 20036.