jueves, 22 de octubre de 2009

Sobre los Sacaleches

En el mercado existen varios tipos de sacaleches. Si está pensando en comprarse uno, le recomendamos que lea el siguiente artículo para hacerse una idea general.
En función del modo de funcionamiento distinguimos dos tipos sacaleches: sacaleches manuales (también llamados mecánicos), o eléctricos. Los manuales funcionan, como su nombre indica, accionando el mecanismo de succión con la mano, mientras que los eléctricos disponen de un motor eléctrico que hace funcionar el mecanismo.

Sacaleches Avent manual

Los sacaleches manuales tienen la ventaja de que permiten ejercer un control total sobre la succión (velocidad, intensidad, duración y tiempo de pausa), mientras que los sacaleches eléctricos sólo permiten ajustar algunos de estos parámetros (generalmnte la velocidad y la intensidad, salvo los sacaleches Avent, que permiten ajustarlotodo)

La de eficacia un sacaleches manual (bien usado) puede ser tan rápido como uno eléctrico simple. Lo importante es aprender a usarlo bien, sea eléctrico o manual (vea la sección “Cómo usar el sacaleches“ y “Consejos útiles para el uso del sacaleches“) Sacaleches manual antiguo

Sacaleches manual Ameda.



Dentro de los sacaleches manuales, existen distintos tipos en función del modo en que se consigue hacer vacío (con una pera, apretando un gatillo …), y según este mecanismo unos resultan más cómodos que otros.




Los Electricos

Dentro de los sacaleches eléctricos los hay de dos tipos: de extracción doble (los dos pechos a la vez) o simple (un sólo pecho cada vez). Los sacaleches eléctricos simples pueden resultar más cómodos que los manuales pero se tarda lo mismo en extraer la leche, por lo que no presentan grandes ventajas sobre los manuales y sí son bastante más caros (el doble). La gran ventaja de los sacaleches eléctricos es permitir la extracción de los dos pechos a la vez, lo que permite ahorrar mucho tiempo (se tarda la mitad que con uno manual, claro). Además, está demostrado que las madres que utilizan este tipo de sacaleches producen más leche (aumenta los niveles de prolactina, la hormona que regula la producción de leche, más que los sacaleches simples). Por estas razones, los sacaleches dobles se recomiendan a las madres de niños enfermos o prematuros, que se extraen leche muchas veces al día durante semanas o meses. A continuación le ofrecemos algunos consejos que le harán más fácil la tarea de sacarse la leche, especialmente durante sus primeros pasos en el mundo de los sacaleches:

Consejos para usar el sacaleches.

- La leche saldrá más fácilmente si mira una foto o algún objeto de su bebé, o si escucha una grabación de sus balbuceos o su llanto.
- Aplíquese calor en el pecho antes y durante el uso del sacaleches. El calor dilata los conductos por donde sale la leche y facilita su extracción.
- Elija momentos del día en que esté tranquila y relajada. El estrés puede inhibir la salida de la leche.
- Cuantas más veces se extraiga la leche, más leche producirá. Lo único que aumenta la producción de leche es el vaciado periódico de los pechos.
- Es importante que procure vaciar el pecho al máximo. La leche del final contiene más grasa y si no se extrae, disminuye la producción.
- Durante la extracción es recomendable separar el pecho del sacaleches de vez en cuando, y “agitarlo” suavemente. Cuando vuelva a succionar la leche puede salir más fácilmente.
- Cuando vacíe el segundo pecho, vuelva de nuevo a extraerse del primero. Es posible que salga un poco más de leche, aunque previamente ya lo haya vaciado.
- El uso del sacaleches requiere experiencia. Cuanto más practique, más fácil y más rápido le resultará. No se desespere, al principio no resulta sencillo.
- Si el pecho está muy lleno, tenso y doloroso, además del calor, es útil aplicar, antes de usar el sacaleches, la técnica de la Presión Inversa Suavizante.


Elegir sacaleches.

En el mercado existen varios tipos de sacaleches y la elección del sacaleches que mejor se adapta a sus necesidades puede resultar difícil. A continuación le ofrecemos algunos consejos que le ayudarán en su compra.
1. En primer lugar, debe saber que casi todos los sacaleches pueden llegar ser igual de eficaces si se adquiere experiencia en su uso.
2. No todas las mujeres prefieren el mismo sacaleches. Algunas manejan mejor unos modelos que otros. Por tanto, puede que a usted no le sirva el mismo sacaleches que a su amiga o a su hermana. A la hora de elegir sacaleches debe tener en cuenta sus necesidades y sus preferencias.

3. Los principales puntos que debe considerar para elegir su sacaleches ideal son:

A- ¿Qué uso le va a dar al sacaleches?

• Como apoyo a la lactancia (uso ocasional): en este caso es suficiente con un sacaleches manual.

• Sólo durante algunos días (separada de su hijo por un viaje…): igual que en el caso anterior, con un sacaleches manual basta.

• En su vuelta al trabajo: Si dispone de muy poco tiempo y piensa extraerse leche durante un largo periodo (meses), merece la pena comprarse un sacaleches eléctrico doble. Si sólo lo va a usar de manera ocasional y no le importa tardar un poco más, entonces un sacaleches manual es suficiente.

• Durante un largo tiempo y muchas veces al día (hijo enfermo, prematuro, ingresado en hospital): en esta situación es recomendable un sacaleches eléctrico doble (es decir, los que permiten extraer la leche de los dos pechos a la vez)(los sacaleches eléctricos simples no tienen muchas ventajas sobre los manuales y sin embargo son bastante más caros). Otra opción es alquilar un sacaleches eléctrico doble y durante un tiempo; esta opción generalmente sólo sale rentable si lo va a usar menos de un mes, ya que más allá el gasto que supone el alquiler iguala o supera la compra de un sacaleches eléctrico doble.

B- ¿De cuánto tiempo dispone para extraerse la leche?
Algunos sacaleches son más rápidos que otros. Esto puede ser importante si dispone de poco tiempo para extraerse la leche, como por ejemplo, en el trabajo.
Los sacaleches manuales pueden resultar igual de rápidos que los eléctricos cuando se adquiere experiencia en su uso. Sin embargo algunos modelos de sacaleches eléctricos permiten la extracción de los dos pechos a la vez, lo cual disminuye el tiempo de extracción a la mitad. No obstante, para sacar el máximo rendimiento a los sacaleches dobles, es conveniente hacerse con un sujetador especial o un accesorio similar (Hands free strap como el de nuestros amigos de Pumpinpal.com) permita tener las manos libres para permitir masajear el pecho mientras el sacaleches succiona.


C- El sacaleches, ¿es fácil de montar y desmontar? ¿se lava fácilmente? ¿cómo se esteriliza? Quizás estos no sean los factores más importantes a la hora de elegir el sacaleches que mejor se adapta a sus necesidades, pero es importante también conocer estas características. Lo ideal es que el sacaleches tenga el menor número de piezas posibles, para que su lavado sea más rápido y fácil. Algunos modelos incorporan un sistema cerrado de succión que impide que algunas pieza entren en contacto con la leche, por lo que no es necesario lavarlas. Por otra parte, conviene saber cómo se ha de realizar la esterilización del sacaleches, porque algunos sacaleches se pueden esterilizar en microondas o en frío, mientras que otros sólo se pueden esterilizar al vapor o hirviéndolos.

D- ¿Dónde va a usar el sacaleches? ¿Necesita transportarlo? Si el lugar donde lo va a emplear no dispone de enchufes, tendrá que optar por un sacaleches manual o a pilas. Si debe llevar el sacaleches al lugar de trabajo o a otro lugar, quizás sea más cómodo un dispositivo más pequeño, aunque actualmente muchos sacaleches eléctricos se venden con prácticas mochilas que facilitan el transporte de todos sus componentes. Por otra parte, algunos sacaleches eléctricos no ocupan mucho más que uno manual.

E- La copa del sacaleches, ¿se adapta bien a su pecho? La mayoría de los sacaleches se venden con una copa de tamaño estándar, pero las casas suelen ofrecer copas de distinto tamaño que se pueden comprar aparte. No obstante existen copas adaptables a cualquier tipo de sacaleches, de distintos tamaños, que además permiten extraerse la leche en una posición más cómoda (con la espalda apoyada). Estas copas adaptables están disponibles en algunas casas comerciales de sacaleches y en www.pumpinpal.com, que dispone de otros accesorios muy útiles para la extracción de leche.

F- ¿Existe la posibilidad de comprar piezas de recambio si alguna se estropea? Los sacaleches suelen tener algunas piezas pequeñas susceptibles de perderse fácilmente; por otra parte, también pueden

Piezas recambio sacaleches

desgastarse y necesitar ser sustituidas por piezas nuevas. Es conveniente saber si se pueden comprar por separado (y no tener que comprar un sacaleches entero porque se te haya estropeado una pieza).

G- ¿Es recomendable comprar un sacaleches de segunda mano? En general, no se recomienda, porque existe el riesgo de transmisión de infecciones graves como la hepatits o el HIV. Sólo los sacaleches de uso hospitalario (los de alquiler son como los hospitalarios) están adaptados para ser utilizados por múltiples usuarias.

H- ¿Puedo alquilar un sacaleches? El alquiler de sacaleches es una alternativa a su compra, si piensa emplearlo mucho pero durante un tiempo limitado (por ejemplo, mientras su hijo esté hospitalizado). Si lo hace, asegúrese de que se trata de una empresa fiable.

En la sección opiniones sobre sacaleches queremos ofrecerles nuestro análisis y las opiniones escritas por otras madres sobre los principales sacaleches del mercado. La experiencia de otras mujeres con su uso del sacaleches le puede ayudar a identificar las ventajas e inconvenientes de cada modelo. Sin embargo, debe tener en cuenta que no todas las mujeres prefieren el mismo sacaleches, y que la elección del sacaleches es algo muy personal. El mismo sacaleches puede ser muy adecuado para una madre pero no ser útil para otra. Conviene que lea varias opiniones sobre distintos modelos y que analice las características de cada uno siguiendo la guía expuesta en la sección opiniones sobre sacaleches.
Al final de la página dispone de un espacio donde podrá escribir un comentario con su experiencia con cada modelo de sacaleches que resultará de gran ayuda para todas nuestras lectoras.


Cómo usar el sacaleches.

La extracción de leche requiere experiencia; al principio resulta difícil y es común obtener poca leche. No desespere; cuantas más veces se saque leche, más rápido y más fácil le resultará hacerlo. Le ofrecemos 10 rápidos consejos para que la extracción de leche se convierta en una actividad cómoda, fácil y eficaz.

10 consejos esenciales para usar el sacaleches

Los 10 pasos esenciales para extraer su leche:

1- Situese en un lugar cálido, cómodo y donde no vaya a ser molestada.

2- Tenga a mano una foto o algún objeto de su bebé.

3- Lávese las manos antes de tocar su sacaleches.

4- Monte su sacaleches siguiendo las instrucciones del fabricante.

5- Comience con succiones cortas, rápidas y suaves. No espere que salga leche en los primeros minutos. También es útil darse un suave masaje en el pecho, desde la periferia hacia el pezón, antes de iniciar las succiones con el sacaleches.

6- A los pocos minutos es posible que empiece a notar que el pecho se le endurece y a sentir un ligero cosquilleo. Empiezan a salir las primeras gotas de leche. La succión debe ser ahora más lenta y mantenida. Progresivamente irá tolerando succiones más fuertes sin que le duela. Notará como el pezón se “cuela” por el cuello del sacaleches.
MUY IMPORTANTE: No debe hacerse daño. Si siente dolor disminuya la intensidad de la succión y/o recoloque el pezón centrado en el embudo. Si a pesar de todo le molesta, es posible que necesite un tamaño de copa mayor.

7- Mientras succiona con el sacaleches, resulta muy eficaz aplicarse al mismo tiempo un masaje en el pecho, procurando vaciarse las distintas zonas del mismo. Insista en las zonas que tenga más duras, pues es en donde hay más leche almacenada. Con el masaje la leche saldrá más fácilmente y en menor tiempo.

8- Cuando deje de salir leche, cambien al otro pecho. Inicie el proceso desde el punto 5.

9- Cuando haya terminado con el segundo pecho es posible que obtenga un poco más de leche del primero. Vuelva luego al segundo.

10- Vierta la leche extraida en un recipiente limpio (si fuera estéril, mejor). Escriba en el recipiente, con un rotulador permanente, la fecha de la extracción (y el nombre y apellido de su bebé si está usted en un hospital).
Si usted no amamanta a su hijo, debe extraerse la leche cada 3-4 horas, excepto por la noche en que podrá espaciarlo 6 horas. Si se extrae más a menudo producirá más leche. Y al contrario, si se extrae menos veces, la producción de leche disminuirá. Estas pautas horarias pueden ser más flexibles cuando la lactancia ya está bien establecida y la producción de leche es estable.
Espero que esta info pueda ayudar a aquellas que esten en la busqueda de algunos datos, proximamente agregare algunos comentarios de mi propia experiencia.
































































miércoles, 21 de octubre de 2009

QUE ES UNA DOULA??


La palabra Doula es una antigua palabra griega que significa “mujer que sirve”. En el contexto actual denomina a una mujer que (en general) ha sido madre y se pone al servicio de otra mujer para acompañarla durante la etapa del embarazo, el parto y el puerperio, cuidando sus necesidades tanto físicas y emocionales, y su bienestar general.

La figura de la Doula surge como el rastro de la perdida red femenina que antiguamente solía contener a la mujer en una etapa tan movilizante como la maternidad. En el pasado otras mujeres del entorno cercano ocupaban este lugar, brindando información y contención, estaban las comadronas que conocían no solo de la fisiología del parto y el cuidado inmediato del bebe, sino también de los cambios a nivel anímico que se producen, los miedos, muy comunes en esta etapa, etc. Además de la comadrona siempre había varias mujeres del entorno cercano (familiares, amigas) que se ocupaban de asistirla en lo que fuera necesario, desde las cuestiones domesticas, para que la madre pueda atender al bebe, hasta el apoyo emocional tan importante.

Pero en el mundo actual el núcleo familiar es sumamente reducido y las parejas se encuentran prácticamente solas enfrentando este momento tan importante, encuadrados en los modelos actuales de maternidad que suelen infantilizar a las mujeres en esa etapa, idealizando el momento del embarazo, el parto y el puerperio.
Por otro lado hay mucha desinformación en lo que respecta a las practicas realizadas a las madres y los bebes y sus reales consecuencias, hay tratos realmente hostiles que son considerados la “única opción posible” desde el punto de vista medico, y se arma todo un entramado donde quedan las mujeres que van a parir a merced de los tiempos y las normas impuestas por un sistema industrializado que solo considera la mayor ganancia monetaria como el objetivo principal, dentro de una sociedad que toma la maternidad como una labor supérflua y sin mucho valor.

Y las mujeres perdimos esa red de apoyo tan importante y tan íntimamente femenina.

Es en ese momento cuando puede ser de mucha ayuda contar con la presencia de alguien que brinde su apoyo y experiencia para retornar a ese entorno femenino perdido integrando los conocimientos actuales. Una Doula no tiene una formación académica formal, pero sus conocimientos abarcan fisiología del parto, terapéutica, puericultura, lactancia, cuidados básicos del recién nacido, un abrazo, un cuidado, el recordar los deseos para el parto, etc.
Las Doulas pueden ejercer su labor en una casa de partos, en un domicilio, en un hospital o sanatorio. Y esta demostrado que el apoyo emocional continuo y la confianza durante el trabajo de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad. Además estudios científicos realizados en países donde las Doulas existen (Canadá, Holanda) demuestran que la presencia de las Doulas en los partos contribuyen a (*):

50% de reducción de cesáreas
25% partos más cortos
60% menos peticiones de epidural
40% menos uso de oxitocina sintética
30% menos uso de analgésicos
40% menos uso de fórceps
Mejora el vinculo padres-bebe
Menos problemas con la lactancia
Menor incidencia de depresión post parto

*(Kennel, Klaus y Kennel-1993)

Las mujeres acompañadas por Doulas tienden a tener un mejor recuerdo de sus partos y un sentimiento de logro y autovaloración que mejora el vinculo mama-bebe.

“Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer.” Michelle Odent