jueves, 26 de noviembre de 2009

DONDE PARIR


Se puede elegir?, hay opciones diferentes a un Hospital o Clinica?

Actualmente en nuestro pais solamente existen dos opciones bien opuestas, en el Hospital o en Casa.

El nacimiento desde sus inicios fue un evento fisiológico y natural que perteneció a la mujer, al niño que nacía y a otras mujeres que acompañaban y maternaban el proceso. En la cultura occidental, con la invención del fórceps, se incorporan los hombres médicos, los cuales ignoraban totalmente un proceso netamente femenino, esto cambia completamente la concepción del nacimiento. Estos hombres con su visión y formación médica veían en las mujeres potenciales patologías, por tanto fué la excusa perfecta para medicalizar y hospitalizar los Partos.

Con el correr de los años se ha afirmado en las mujeres el miedo, el peligro y lo negativamente inesperado. Todo aquello que no se pueda controlar es una amenaza. Hasta que, de algun modo y en forma silenciosa aparecen otras mujeres que se animan por convicción a recuperar la sabiduría de aquellas que yacen en nuestras raíces, volviendo este proceso hermoso a su ambiente natural por excelencia, "su hogar". Las mujeres se sienten amadas, contenidas, seguras y libres; sus niños respetados y acunados con amor, permitiendo la participación sin violencia de todos aquellos que lo van a criar y de los cuales dependerá su sobrevivencia desde su nacimiento en adelante.

Hoy, es posible brindar atención calificada y profesional a las mujeres que deciden parir en su casa, disminuyendo al máximo las intervenciones innecesarias que producen en la mayoría de los casos iatrogenias (daños producidos en los pacientes, por los medicos), con Parteras formadas tanto en lo fisiológico como en lo patológico, capaces de detectar cualquier alteración del proceso y derivando oportunamente a donde corresponda.

Por eso, a la hora de parir, lo mejor es informarse para elegir mejor, y lo más importante... sentirte Segura y LIBRE!


Fuente: Rossina Torterolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario