El primer contacto
Si usted y el bebé están bien, lo ideal es prenderlo al pecho inmediatamente después del parto. Si tuvo cesárea, el bebé la espera hasta que usted se despierte, no tema, no permita que le den “LA MAMADERA". Para alimentarlo, el bebé trae reservas suficientes para esperar a su mamá.
¿Cómo lograr que se prenda bien al pecho? Al sentir el contacto con el bebe los pezones salen naturalmente, si esto no ocurre, estimule su pezón rotando los dedos en su base, como dando cuerda a un reloj, hasta que se ponga erecto y sea más fácil para el bebé tomarlo. Toque con el pezón los labios del bebé, para que él lo busque y abra la boca. Cuando el bebé busque, y abra su boca formando una O, levante su mama con la mano e introduzca el pezón y la areola en su boca.
Cómo empezar
Inmediatamente después del nacimiento, entre los primeros 45 minutos y hasta las 2 horas posteriores, el bebé está alerta, ansioso por comer y preparado para hacerlo. Los bebés a término muestran muchos patrones diferentes de succión o señales relacionadas con la alimentación, como llevarse las manos a la boca, buscar, succionar y lamer el pezón, y acariciarlo con la nariz (un comportamiento normal) Las primeras veces que lo alimentes tendrán un efecto duradero, y serán una experiencia positiva y satisfactoria y gratificante para ambos
El estado de alerta y las ansias iniciales del bebé son seguidas por un sueño cada vez más profundo. Cuando tenga aproximadamente entre 20 y 24 horas de vida, estará despierto con mayor frecuencia y tendrá más interés en comer. Mientras esté despierto, es posible que el bebé desee comer con frecuencia, y alternar entre estar ligeramente dormido y estar despierto y quieto. Es posible que coma varias veces seguidas (tomas seguidas) y que duerma durante varias horas sin comer. Los recién nacidos saludables, normales, nacidos a término pueden comer cada una hora o varias veces en una hora, por lo general, a la tarde, a altas horas de la noche o temprano por la mañana. Responder a las necesidades de tomas seguidas del bebé debería ayudar a que se sienta satisfecho.
La lactancia después de un parto por cesárea
Un parto por cesárea no afecta directamente el proceso de la lactancia. Sin embargo, es posible que las molestias, el agotamiento y los medicamentos usados en la cirugía planteen un desafío mayor cuando comiences a amamantar. Después del parto, amamanta al bebé lo antes posible (entre 8 y 12 veces en un período de 24 horas). Una vez que comiences a amamantarlo en forma regular, la producción de leche aumentará.
Tu pareja o la persona encargada de brindarte apoyo puede ser muy valiosa para ayudarle a levantar y ubicar al bebé. Quizás te sientas más cómoda sosteniéndolo en la posición invertida recostada de un lado, o posición de cuna, colocando una almohada bajo su espalda.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario